Servicios | Dr. Salazar

Haz tu cita ahora

961 663 62 52 / 961 215 51 74

Correo:

info@drsalazarmontiel.com

Móvil:

9612155174

Horarios

Lunes a Viernes  8 am - 8 pm

Sábado                 8 am - 8 pm

Domingo           Cerrado

Nuestros Servicios

Colposcopia

¿Qué es la colposcopía?

La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio del cuello uterino, paredes vaginales, así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión.

El colposcopio es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc.

Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad la prueba de Papanicolaou o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino.

La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es segura, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

¿Cómo se realiza el examen?

Se le pide a la paciente acostarse sobre la espalda con los pies en los estribos de la mesa de exploración ginecológica; se le introduce un espéculo (un instrumento usado para mantener abierta la vagina y poder visualizar y examinar el cuello uterino).

Se le aplica al cuello uterino una solución química (ácido acético) para retirar el moco que recubre la superficie y ayudar a resaltar las áreas anormales.

Se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina extensamente el área e incluso se pueden tomar fotografías. Si el médico lo considera necesario, dirigido por lo que observa a través del colposcopio, puede tomar una muestra de tejido para biopsia.

¿Quién debe realizarse la colposcopía?

  • Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales.
  • Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal (presencia de displasia o NIC).
  • Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer.
  • Pacientes con sangrado transvaginal anormal.
  • Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.
  • Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas, úlceras, excoriaciones).
  • Como estudio previo a la realización de operaciones del útero.

Preparación para el examen

No requiere ninguna preparación especial. Es recomendable el vaciamiento de la vejiga y el intestino previamente al examen. No se deben practicar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

Interpretación de la colposcopía

Si no se encuentra nada anormal al colposcopio, lo que se haga a continuación dependerá del resultado de la citología. El médico o la enfermera se lo explicarán.

Si se encuentra alguna anormalidad en la colposcopía, se obtiene una pequeña muestra del área anormal (biopsia) para precisar si requiere tratamiento o no.

A veces, si usted fue enviada a colposcopia por presentar en la citología de cuello de útero cambios moderados o severos (lesión de alto grado), le pueden proponer un tratamiento inmediato. Algunas mujeres lo prefieren porque resuelven el tratamiento con rapidez. Su médico le informará las ventajas y desventajas de hacerlo en su caso.

Fuente

The European Cervical Cancer Association

Papanicolau

Tu bienestar y salud nos importan. Este procedimiento médico preventivo lo realizamos en nuestras propias instalaciones, donde te sentirás cómoda y tranquila. Nuestro equipo de asistencia médica en todo momento está al pendiente de tu atención en tanto se efectúa la exploración que tiene como principal fin la detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Este estudio citológico dura menos de diez minutos y nos permite obtener células del cérvix que enviamos a laboratorio para su análisis. Una vez obtenidos los resultados de la muestra, podemos dar un diagnóstico si se encontró alguna anormalidad.

Recomendamos la realización de este estudio una vez al año por tres años consecutivos. Si los factores de riesgo son mínimos, la paciente podría ampliar la periodicidad de estas revisiones hasta cada tres o cinco años, según el consejo médico que se le otorgue.

Puedes conocer más sobre el VPH (Virus del Papiloma Humano) en nuestra sección de Información Médica. Abajo encontrarás el enlace a este tema en específico.

Ecografia Obstétrica 5D

El ultrasonido permite la representación gráfica del interior del vientre materno y los ginecólogos lo utilizamos para analizar cada etapa del desarrollo de un embarazo. Forma parte de los estudios médicos que conforman la atención prenatal que brindamos como ginecobstetras.

Gracias a la tecnología del ultrasonido 5D, ahora podemos brindarte la oportunidad de conocer con mayor nitidez el desarrollo y crecimiento de tu bebé con fotografías tridimensionales y videos 4D HD Live.

Cirugía Ginecologica

La cirugía ginecológica abarca una amplia gama de procedimientos quirúrgicos que se realizan en los órganos reproductores femeninos, como el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina. Estas cirugías pueden ser necesarias para tratar enfermedades, corregir anomalías, prevenir o interrumpir el embarazo, o mejorar la estética íntima.

Histerocopia

Este procedimiento clínico permite realizar diagnósticos o tratamiento de patologías intrauterinas.

Atención Prenatal

La atención prenatal o control de embarazo es el acompañamiento médico que se le brinda a la futura madre, donde se le prepara, orienta e informa sobre los cuidados y riesgos que ocurren durante el embarazo.

Los objetivos generales de la atención prenatal nos ayudan a:

  • -Crear una historia clínica completa y detallada de la paciente.
  • -Identificar y diagnosticar posibles riesgos durante el embarazo.
  • -Plan de asistencia médica planificada según el diagnóstico.
  • -Orientación e información a la madre.

Si deseas conocer a detalle más información sobre la atención prenatal, visita el enlace al final de este texto.

Crioterapia

La crioterapia cervical consiste en la aplicación de un gas frío de manera controlada y eficaz sobre el epitelio cervical, provocando así una destrucción certera del tejido anómalo sin invadir significativamente el epitelio sano.